sábado, 24 de septiembre de 2011

Cenizas hacia la Región Sur

El proceso eruptivo del cordón Caulle se mantiene, de acuerdo a lo informado ayer, y dentro de los reportes de actividad volcánica, por el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin). Permanece el nivel de alerta en rojo por erupción menor, continuando con baja intensidad y tendencia estable.

Ayer la actividad telúrica en promedio fue de tres movimientos por hora, con sismos de hasta 2,5 grados. La altura de la columna, observada desde las cámaras IP que tiene instaladas el Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur, fue de 3,5 kilómetros. Los satélites Terra y Aqua de la NASA permitieron observar que la pluma se desplazaba al sudeste del punto de emisión, con un alcance de 300 kilómetros.

Sernageomin reiteró que "las posibilidades de un evento explosivo aún permanecen, debido a posibles obstrucciones del conducto por la lava emitida y/o a cambios en la dinámica de la erupción, aunque es poco probable que alcance la magnitud de la primera fase eruptiva".

El modelo de estimación de la dispersión de la nube volcánica permitía establecer que hoy la misma se proyecte al este del punto de emisión sobre territorio argentino. Con ello se proyectaría sobre la Línea Sur y de allí hacia la costa rionegrina hasta península de Valdés. No se descarta que algo de material alcance a Villa La Angostura y Bariloche. Para mañana se espera que mantenga la misma dirección, pero tendiendo a aportar polvo volcánico hacia la zona de Alto Valle y Valle Medio, pudiendo llegar al sudoeste de la provincia de Buenos Aires.

(*) Meteorólogo de "Río Negro"

Enzo campetella (*)

http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=714255&idcat=9574&tipo=2

No hay comentarios:

Publicar un comentario